Laplenadigital
Se les perdió ‘la merca’ a ‘Los Costeños’
Actualizado: 11 may
La incautación de armas y drogas más grande en Barranquilla, gracias a una denuncia.

Ya empezaron a ‘echar al agua’ a los bandidos a cambio de las recompensas anunciadas por la Alcaldía y la Policía, dejando como resultado la incautación de 400 kg de cocaína que, según las autoridades, pertenecerían a ‘Los Costeños’ y circularían en la ciudad como microtráfico. Además, incautaron 48 armas de fuego, que al parecer serían alquiladas para cometer otro tipo de delitos en las calles, como sicariato o hurtos.
Luego de este duro golpe a la criminalidad, catalogado como el más grande en los últimos años en Barranquilla, el llamado es a los miembros de las bandas criminales: “Salven sus vidas, salven las de sus familias y entréguense ya, porque si no van a ser perseguidos -no solo por la Policía- sino por el ajuste de cuentas después de un golpe tan contundente”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo, quien recordó que también podrían recibir rebajas de penas y pagos por recompensas.
‘Boletear’ a delincuentes paga
El plan de recompensas contribuye como una herramienta para las investigaciones de las autoridades policiales y judiciales en su lucha contra el crimen. Este sistema también incluye incentivos para el esclarecimiento de delitos de connotación hasta por $46.400.000 (40 SMLMV).
Para la delincuencia común ocasional (delitos de poca complejidad): hasta $34.800.000 (30 SMLMV).
En cuanto a equipos tecnológicos y de comunicación, se recompensará hasta con $34.800.000 (30 SMLMV); para vehículos implicados en delitos hasta $23.200.000 (20 SMLMV).
Requisitos para acceder al plan de recompensas:
Ser mayor de edad. Las personas que informen gozarán de estricta reserva legal sobre su identidad personal y datos de contacto.
La información debe ser veraz, oportuna y efectiva, permitiendo la ubicación, identificación y judicialización de responsables de la comisión de delitos y la incautación de elementos ilícitos.
Tenga en cuenta que: los valores establecidos en el plan son lo máximo que se pagaría por información. Son topes que pueden variar de acuerdo con el análisis criminológico que realicen las autoridades.