Laplenadigital
Reina del Carnaval, ¿de arriba o de abajo?
Diez barranquilleras, supercarnavaleras, se disputan la corona para presidir esta festividad que será del 10 al 13 de febrero.
La ciudad a la expectativa por conocer si para el 2024 sigue el mismo proceso abierto de elección de la soberana de su fiesta.

Se termina el mes de agosto y el sonajero cambambero para escoger la reina del Carnaval de Barranquilla 2024 está más agitado y confuso que nunca, si es de ‘arriba’ o es de ‘abajo’, según cuentan los expertos en monarquía carnestoléndica y los barranquilleros que solo esperan un nombre para dar rienda suelta a la gozadera. La próxima fiesta será del 10 al 13 de febrero.
Las redes sociales se han encargado de alborotar aún más el avispero, siguiéndole los pasos a 10 aspirantes quienes desde hace varios meses vienen mostrando en una sana competencia sus virtudes para el baile y otras cualidades, que, según ellas, les dan méritos para postularse y cumplir el sueño de su vida, ser la reina de la fiesta cultural más importante de la ciudad y el país.
Y aunque todas las postuladas tienen sobrados méritos, la pregunta del millón es si este año continuará el modelo abierto de elección para todas las jóvenes barranquilleras que sueñan con ser reina del Carnaval, de cualquier barrio o sector de la ciudad, una propuesta del alcalde distrital Jaime Pumarejo que inició en el 2022 con Valeria Charris y este año continuó con Natalia De Castro. Por tradición siempre se había designado una reina de estrato alto, en algunos casos siguiendo una línea de apellidos de la alta sociedad barranquillera.
“Quería liderar un proceso más abierto, en el que todo el mundo puede participar y que ganara la mejor. Esto le ha permitido soñar a muchas jóvenes, que se postularon para ser reinas del Carnaval. No importa cómo se llaman y de dónde habían venido. Eso nos ha dado un aire de esperanza, de que estamos haciendo las cosas bien y de que la nueva reina nos va a representar a todos, y que de aquí en adelante siempre le daremos la oportunidad a nuestras jóvenes de soñar”, expresó el mandatario hace un año.
Las 10 postuladas
Estas son las jóvenes que han postulado sus nombres, muchas de ellas ‘repitentes’, porque ser la reina del Carnaval de Barranquilla es un sueño que late día a día.
Maryiris Guardo, bailarina y modelo; Alexandra Estarita, médica; Adjany Kappen, relacionista pública; Lina Rojas Osío, comunicadora social y periodista; Valentina Laperira, administradora de empresas; Andrea Castell, actriz y bailarina; Gloria Murillo, diseñadora gráfica; Michelle Senior, administradora de empresas; Melissa Cure; comunicadora social -periodista y bailarina, y Lucy Jiménez, ingeniera industrial
Sin saber a ciencia cierta, todas ellas cada día, como buenas reinas, dan lo mejor de sí, en lo que podría catalogarse como un concurso alterno a la que produzca el mejor video, la más creativa y la que baile más. Los favoritismos están divididos, así como el mismo proceso de designación, unos quieren que siga el modelo actual, mientras otros piensan que debe volver la tradición.
Así las cosas, amanecerá y veremos, ni el alcalde ni Carnaval SAS dan luces, solo que se están estudiando hojas de vida, pero lo más seguro es que antes que llegue septiembre habrá reina del Carnaval, de arriba o de abajo, pero que empiece la fiesta, porque ¡Quien lo vive es quien lo goza!
La Plena reunió aquí los rostros tras la corona del Carnaval de Barranquilla
Maryiris Guardo
Alexandra Estarita
Adjany Kappen
Lina Rojas Osío
Valentina Lapeira
Andrea Castell
Gloria Murillo
Michelle Senior
Melissa Cure
Lucy Jiménez
- -> Noticias relacionadas: Esa reina baila mucho