Laplenadigital
Barranquilla se merece sus Panamericanos
Luego de los Juegos Olímpicos, los Panamericanos son el evento deportivo más importante del hemisferio occidental, un honor que, al parecer, solo el presidente Petro nos quiere hacer perder.

Transcurría alrededor de las 7:00 p.m. del 27 de agosto de 2022 cuando el entonces presidente de la República, Iván Duque; el presidente de Panam Sports, Nevel Ilic; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el presidente del Comité Olímpico, Ciro Ramírez, y otros miembros del gobierno, atletas de la talla de Anthony Zambrano, Catherine Ibarguen, el campeón mundial y campeón panamericano, Alex Cuvajante, entre otros invitados especiales, se disponían a presenciar el anuncio oficial de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Con una sólida trayectoria en la gestión de eventos deportivos de alto calibre, tales como los emocionantes enfrentamientos de la Selección de Fútbol de Colombia, que hoy posicionan a Barranquilla como la Casa de la Selección y la destacada organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, Panam Sports tenía claro que Barranquilla era la indicada para ser la anfitriona, decisión respaldada por mayoría absoluta de los países miembros de la Organización Deportiva Panamericana.
Aunado a esto, la impresionante infraestructura deportiva disponible en la ciudad, con imponentes escenarios deportivos como el Estadio de Béisbol Edgar Rentería, el Metropolitano, el Romelio Martínez, el Patinódromo Alex Cujavante, el Complejo Acuático Eduardo Movilla, el Estadio de Atletismo Rafael Cotes, el Moderno, la pista de BMX Daniel Eduardo Barragán, el Elías Chegwin, el Parque Distrital de Raquetas, el Palacio de Combates Sugar Baby Rojas y la Pista de Ciclomontañismo que se está levantando en el Bosque Urbano de Miramar.
Junto a lo anterior, se levanta un elemento que se erige como la columna vertebral de esta postulación: la pasión inquebrantable de los barranquilleros por el mundo del deporte.
Por todo esto, Barranquilla está más que lista para los Panamericanos 2027, la ciudad ya ha hecho la tarea, se ha preparado. Sin embargo el respaldo del gobierno de Petro ha sido prácticamente nulo, sin mayor pronunciamiento, solamente salió a decir (y por insistencia de la bancada Caribe en el Congreso) que las justas serían incluidas en el Presupuesto General de la Nación 2024.
Pero, como dijo el alcalde Jaime Pumarejo, “esta no es la tarea completa. Necesitamos que el Estado colombiano manifieste de manera inequívoca frente a Panam Sport, los organizadores de los Juegos Panamericanos, que estamos listos para honrar nuestras obligaciones contractuales y hacer los juegos del 2027 en Barranquilla y otras ciudades del Caribe”.
- -> Noticia relacionada: Presidente Petro ¡Deje la mamadera de gallo con los Panamericanos!